13 de marzo de 2011

Nombramiento de D. Juan Grosso como Cargador Distinguido 2011

La Hermandad homenajeó en la noche del viernes 11/03/2011 al capataz y cargador Juan Grosso Aragón, quien este año había sido elegido como cargador Distinguido por su más que reconocida trayectoria y sus muchísimos méritos en el mundo de la carga de San Fernando.

Este acto que se va instituyendo cada años como uno de los más importantes de la Cuaresma, contó con el respaldo de muchas personas allegadas al mundo de la carga, que asistieron para acompañar a D. Juan Grosso y a la Hermandad.

El escritor y cargador D. Alberto Salas 'Zaragoza' glosó la figura de Juan Grosso, un hombre vinculado a los pasos desde toda la vida, habiendo pasado por cuadrillas históricas como la de Nicolás Carrillo, Nazareno, Columna, donde llegó a actuar como capataz de las mismos, ante un auditorio que llenaba el salón de la Casa de La Cultura.

Actualmente Juan es el Capataz de una cuadrilla, Amigos de Gracias y Esperanza, con la que carga esa misma Imagen en Barbate con hombres de la Isla, exportando y ejerciendo como un representante del estilo genuino de la carga isleña. Alberto Salas hizo un repaso por toda la vida como cargador y capataz del homenajeado, los momentos difíciles vividos.

Tanto las emotivas palabras de Alberto, como la entrega del diploma y la colocación de la insignia en su solapa por parte del hermano mayor de la Hermandad, D. Antonio Moreno Sierra, provocaron la emoción del homenajeado y el público asistente, que aplaudió de manera ininterrumpida puesto en pié.

El saetero Jesús Moreno, a quien le damos las gracias de manera especial, intervino en el acto cantando una saeta dedicada a Juan Grosso, con un argumento hacia su persona como capataz. Con ella también emocionó a los presentes ante la maestría en su ejecución.

El acto fue moderado por el director del periódico SAN FERNANDO COFRADE, José Carlos Fernández Moscoso, a quien igualmente agradecemos su siempre disponibilidad y su amabilidad para con nosotros.

Al finalizar, se sirvió una copa de vino de la tierra entre los presentes.

El escritor, cofrade y cargador, D. Alberto Salas, glosando al homenajeado.

D. José Carlos Fernandez, Director de San Fernando Cofrade, a la izquierda, actuando de mantenedor del acto, D. Juan Grosso, Capatas Homenajeado, Cargador Distinguido 2011, en el centro, y a la derecha, D. Antonio Moreno Sierra, Hermano Mayor de la Hermandad.

Contamos con mucha asistencia, tanta que se llenó prácticamente el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Entre el publico asistentes, el saetero D. Jesús Moreno, y diversas autoridades de la ciudad.

Momento en que D. Jesús Moreno nos emocionó a todos con su saeta.

Una saeta que dedicó a la figura del capataz.

Momento de la entrega del diploma que acredita a D. Juan Grosso como
Cargador Distinguido 2011

Entrega de la Cruz de Plata, insignia que la hermandad entrega a sus cargadores distinguidos.

A la finalización del acto, la hermandad invitó a una copa de vino de la tierra a todos los asistentes.

D. Juan Grosso con sus amigos, D. Juan Luis Ruiz, y el Capi, compañero en el oficio de cargador de nuestro homenajeado.

D. Manuel Ramirez "Bigote", capataz distinguido igualmente, que no se quiso perder el acto. Desde esta página le agradecemos el gesto, porque con su presencia nos dignifica aportando su categoría de cargador, de capataz y de mejor persona.

(NOTA: Las fotografias son propiedad de D. Manuel Esparragosa)